domingo, 27 de septiembre de 2009

Tema 1: El Problema Básico de la Economía

1] Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las siguientes preguntas:


El Govierno anuncia que el próximo año se congelarán los sueldos de los funcionarios.



El ayuntamiento decide la construcción de una piscina en lugar de la biblioteca que estaba prevista.


Un problema aún sin resolver: miles de personas mueren cada día por hambre en el mundo.



a) ¿Qué tienen en común estas informaciones?



Son problemas deribados de la escasez (las dos primeras devido a la escasez de dinero y la última a la escasez de los alimentos).



b) ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?




La reforma de la plantilla de una empresa.


El cierre de una empresa.


La muerte la muerte de personas que no tienen ni vacunas ni medicamentos contra diversas enfermedades.




c) ¿Crees que siempre ha sido asi?



Sí, desde tiempos inmemoriables la gente ha muerto devido a la escasez de los alimentos o no disponía del dinero suficiente paracomprarlos.



2] ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? En este paraíso de properidad, ¿habría bienes económicos? Razona tu respuesta.




No tendría ningún sentido la economía porque se basa en la gestión de recursos escasos ( y en ese hipotético caso todo sería ilimitado).


A parte no habría bienes económicos, todos serían bienes libres y nadie pagaría por algo que puedes conseguir gratuitamente en cualquier sitio.




3] Imagina que tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.



b) Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrebibir.




Ropa de abrigo, agua, y comida.




b) Haz una lista con las 10 cosas que te llevarías, en la mochila. Compara la lista con la de tus compañeros.




Un saco de dormir, una linterna, un sílex y una yesca (para hacer fuego), un machete, algo de comida, una cantimplora, algún libro, un impermeable y un diario.




4] ¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy día?



A parte de los alimentos se han añadido la enseñanza y la sanidad.




Clasifica las siguientes necesidades:



-Comer: Primaria -Ir al médico: Primaria



-Viajar: Secundaria -Navegar por internet: Secundaria



-Ir a la moda: Secundaria -Ir a la discoteca: Secundaria



-Escuchar música: Secundaria -Estar informado: Secundaria





5] Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:



a) Si pudieras comunicarte con un jover del Neolítico o del Antiguo egipto y le preguntaras cuales son sus básicas, la lista que te daría,¿coincidiría con la tuya?



En las necesidades más básicas como el agua y el alimento sí.



b)¿Qué necesidades básicas comunes tendríais?



Comida, agua y ropa.



c)¿Cómo esplicarías las diferencias?



Es devido a que la medicina en esas épocas apenas tenía base (por lo tanto la necesidad no podría ser una necesidad básica). Además los grupos sociales estaban bien diferenciados en el antiguo egipto y sólo se impartía la enseñanza a las clases más altas.



6]Indica algunos ejemplos entre los distintos tipos de bienes y distingue entre:

a)Bienes y servicios.

1º Aire y 2º agua de mar.

b) Bienes de consumo y de producción.

1º Alimentos y 2ºarina (pan).

c) Duraderos y perecederos.

1º muebles y 2º yogurt.

d)Públicos y privados.

1º Parque y 2º coche.

e) Intermedios y finales.

1º Tinta y 2º boli.

f) Complementarios y sustitutivos.

1º moto, 2º gasolina.

7]Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso caro y costoso.

a)¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares?

El jamón (aunque es un alimento secundario) en España vale no más de 100 €, mientras que en Japón te sale más varato un tele de palsma que comprártelo ya que allí es muy escaso.

b)Como consecuencia de la contaminación y del deterioro mediambiental,¿podrá llegar ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?

Si verdaderamente sucede sí,(de hecho ya se estan vendiendo latas de aire de la montaña en algunos establecimientos por unos 2€).Seguro que si se convierto en u bien escaso la gente lo acumulará y lo venderá.

8]Seguramente conocerás a personas que sigan dietas para perder peso en clínicas privadas: Asimismo, sabrás que en algunas ocasiones los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo. habrás oído o leído que en muchos países mueren de hambre miles y miles de personas cada día. ¿Cómo se explica estos hechos tan distintos en un contexto de escasez?

La gente hace dietas porque estéticamente estan obesas y/o quieren encontarse agusto con su cuerpo. En cuanto a los agricultores es una forma de manifestarse para que les paguen más por los alimentos.

9]¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en vez de otra? Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad.

El último día que estaba en el cine una peli tenía un gloval al día siguiente (de mates). Porsupuesto me decante por el estudio y aprové el examen.

¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la Humanidad de Humanidades y Ciencias Sociales?

Este tipo de bachillerato te "habre las puertas"en torno a los bachilleratos relacionados con la administración de empresasy las materias relacionadas con este bachillerato.

Y las cierra a las materias como medicina, etc...

10] En el caso de que te regalen una entrada para ir a un partido, ¿cuál es el coste de oportunidad de asistir al mismo?

Vas al partido a costa de no poder, en ese momento, ni hacer los deveres ni quedar con los amigos. Así que en este caso lo que se gastaría es el tiempo (sumando el timepo que te cuente ir hasta allí y volver a casa además de la duración del partido).

11] ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar?¿Todas las personas se mueven con los mismos incentivos?

Dedicar más timepo a las asignaturas que doy ese día, tengo más deveres o hay cerca un examen.

No, no todo el mundo se mueve con los mismos incentivos.

12] El pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista deportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto para hacer una cosa.

a) ¿Qué harías tu si tuvieses que tomar la decisión y cómo se lo explicarías a las personas afectadas?

Construiría un centro para la tercera edad, ya que todos vamos a ser mayores en futuro y además España es un país bastante envejecido.


b) ¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?

Construir el centro para la tercera edad.

13] Identifica en cada caso a que principio se refiere.

a) 3er principio

b) 2º principio

c) 1er principio

d) 2º principio

14] Piensa en alguna de tus últimas compras, en la que ibas a adquirir algo que finalmente cambiaste por otra cosa. Explica lo que paso utilizando los principios de la perspectiva económica.

Me regalaron un videojuego que no mer serviría y que seguramente si me lo quedase acumalaría polvo en algún estante. Lo cambié por un libro que me quería comparar desde hace timepo y además me sobró algo de dinero. Me resultó más utíl cambierlo que habérmelo quedado.


15] Haz un plan sobre cómo usarías esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.

1º emplearía el dinero en los laboratorios, ordenadores, etc. Ya que servirían para una mejor preparación de los alumnos en cuanto a su futuro. Y más adelante me ocuparía del mantenimiento y la limpieza.

16) ¿Qué es un modelo económico y para que se utiliza? ¿En qué consisten los supuestos de un modelo?

Los modelos son simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico más fácilmente. Para ello se seleccionan unos factores, y los demás suponemos que permanecen constantes.

Los supuestos constantes consisten en prescindir de muchos detalles de la economía que no son importantes para poder centrarnos en la gestión que nos interesa.

17] El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres más o menos eficiente en tus estudios:

a) ¿Crees que tu actual rendimiento está en la frontera de tus posibilidades o está por debajo?

Esta por debajo

b) ¿Qué tendrías que hacer para ser más eficiente y situarte en la frontera?

Dedicar más horas de mi tiempo al estudio.

c) ¿Qué tendrías que hacer para mover tus límites, es decir, para desplazar la frontera?

Dedicar más tiempo a los estudioos a costa de otras actividades o dedicar más timepo a unas asignaturas a costa de otras.

18] Como se observa en la imagen, nuestras decisiones tienen un componente económico.

a)Beneficios:

- El individuo aportará un sueldo a la casa cuando trabaje.

-Mantendrá a los padres económicamente cuando se juvilen.

-Puede ayudar con una cantidad de dinero en cuanto a problemas económicos.

Gastos:

-En los primeros años de su vida se gasta mucho dinero en pañales, etc...

-Gastos en los estudios (material escolar).

-Alimentos (hay que compara un mayor número de alimentos debido a un nuevo individuo).

b) Porque tener un hijo, supone que les mantendrá cuando sean mayores. Además de que aportará un sueldo a casa.

19] Reflexiona sobre estas dos citas:

a) Por este texto interpreto que aquel que sólo quiera satisfaces las necesidades primarias, será más feliz que aquel que satisfaga las secundarias.

b) El hombre a parte de trabajar (y percibir un sueldo por ello), y consumir bienes, también intenta seguir la moda actual y a contestarse a preguntas que sólo lo podría hacer a traves de la filosofía.

20] Imagina que te toca un premio de 1000 euros y que puedes elegir entre gastarte el dinero hoy o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interés del 5%

¿Cuál es el coste de oportunidad de gastarte los 1000 euros hoy?

Se perdería la oportunidad de que ese dinero aumente un 5% anual y con ello la posibilidad de poder gastar más dinero.

21] Suponte que el año pasado compraste una bicicleta por 100€ y que nunca la usas. Una bicicleta similar costaría 120€ nueva, pero por la tuya de segunda mano te darían hoy 50€:

¿Cuál es el coste de oportunidad de mantener tu bicicleta?

b) 50€

¿Cuál es el coste irrecuperable?

b) 100€

22] Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:

Ponte en el papel de Juan y analiza el caso expuesto ateniéndote a los siguientes pasos :- Opciones que tiene Juan

-Coste de oportunidad

-Incentivos influyentes

a)¿Cuáles son las opciones que tiene Juan antes de tomar la decisión?

Opciones: ponerse inmediatamente a trabajar, hacer un grado medio y así especializarse en un oficio, ir a bachiller y sacar más estudios y por último sacarse una carrera.

Las opciones se rigen desde percobir un sueldo de forma casi inmediata hasta lo que se tardaría varios años en realizarse (carrera), con la cual tendría más posibilidades de encontrar trabajo.

b)Ahora ponte en el lugar de sus padres y contesta a las mismas preguntas.

Trabajar ahora supone percibir inmediatamente un sueldo a costa de obtener más estudios.

Si se pone a trabajar ahora pude que se arrepienta más tarde de no haber continuado con sus estudios y puede que sea demasiado tarde.

Percibir un sueldo para gastarse en bienes secundarios que ahora no se puede permitir.

c) Ahora valora tú las distintas opciones y decide cual aconsejarias como mediador.

Le aconsejaría que en vez de poner a trabajar inmediatamente se especializase en algún oficio por medio de un grado medio.

23]Lee y comenta la siguiente viñeta y contesta a las preguntas:

a)¿Crees que siempre los habrá?

Sí, además ambos son consecuencia del otro, es decir, que si tubiesen más o menos el mismo dinero no habría ni uno ni otro.

b) Tanto la riqueza como la pobreza, ¿son factores genéticos que se heredan? Si no es así, ¿cuales son los factores o circunstancias que explican la existencia de ricos y pobres?

No, estos factores no son genéticos, sino que dependen de si el individuo tiene suerte en su trabajo y gana mucho dinero o si poer el contrario se arruina.

c) ¿Cómo crees que pueden transformarse esas circunstancias?

En cuanto que una persona pobre se convierta en rica: puede ser que herede dinero, le haya tocado algun premio, o le vaya bien en algún negocio.

Por el contrario para que una persona se vuelva pobre puede psar que se arruineeconómicamente.