martes, 5 de enero de 2010





El lunes día 21 de diciembre, los alumnos de Pablo Gargallo 1º bachillerato B llevamos a cabo una visita a La Zaragozana, situada en nuestra ciudad, como actividad complementaria de economía. La Zaragozana es una de las escasas empresas en España de carácter familiar que no han sido adsorbidas.

Nada más entrar al recinto nos condujeron a una sala donde se nos hizo una breve introducción de la empresa (su historia, lo que nos íbamos a encontrarnos…), al finalizar esta pequeña presentación se llevaron a cabo una serie de ruegos y preguntas de las cuales cabe destacar la pregunta realizada por Kevin que venía a ser si podía causar algún problema la situación gráfica de la fábrica y de ser así porqué no se había trasladado a las afueras. La respuesta fue muy sencilla, no se trasladaban debido a las alteraciones que pueden producirse en el sabor de la cerveza al cambiar e agua. Además uno de los pocos problemas producidos por la disposición geográfica de la empresa había sido solucionado. El problema consistía en no poder realizar el embotellamiento del producto por la noche debido al ruido producido por las botellas, hecho que se solucionó trasladando esa parte del proceso a las afueras.

Una vez acabada esta parte dejaron a nuestra disposición una seria de batas por motivos higiénicos y acto seguido pasamos a ver las instalaciones. Pasamos de ver cómo se tostaban los granos para conseguir malta, hasta los depósitos donde se almacenaba la cerveza para que fermentase. Los recipientes que se nos mostraron eran algunos tinos de varios miles de litros de capacidad, pero estos actualmente habían sido sustituidos por contenedores verticales de más de 15000 litros de capacidad cada uno.

Una vez acabada la visita pasamos a la primera sala a tomar un aperitivo compuesto por algo de jamón, unas patatas y una cerveza sin alcohol a elegir.