domingo, 22 de noviembre de 2009

Tema 4 Agentes y Sistemas Económicos (Actividades Finales del tema)

1] Observa la empresa en la que pasas tantas horas al dia, tu centro escolar:

a) Describe la división del trabajo existente

Unos profesores imparten clase en la asignatura de su especialidad devido a que éstos están divididos en departamentos.

b) Define el bien o servicio que se produce

Educar a los jóvenes de cara al futuro



c) Explica cuáles son sus objetivos



Conseguir que la mayor parte de los alumnos consigan los suficientes conocimientos como para seguir estudiando, hacer algún grado o trabajar.




d) Enumera sus componentes




Alumnos, director, secretarios, profesores, personal de limpieza, personal administrativo,conserje, etc.




e) Clasifícala según los distintos criterios utilizados




Sector terciario, mediana, regional y pública


2]Imagina un sistema economico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.

a)Si no hubiese una persona que organiza al resto, Todos los demas deberian organizarse, lo cual seria una tarea prácticamente imposible.

b)Se anularia la competencia y muchos productos serian iguales.

3] Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas necesarios para producir tu cuaderno de trabajo.

Actividades: Tala de árboles, producción de papel, producción de anillas, encuadernación, transportarlo a las tiendas, venderlo.

Materiales: Madera, papel, hierro, vehículos.
Especialistas: Taladores, trabajadores del papel, trabajadores del hierro, transportistas, dependientes.

4) Imagina un restaurante y una fábrica de automóviles, y ayudándote de estos ejemplos, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.

Ambos crean unos puestos de empleo. Estos empleos dan dinero a los empleados que tienen un contrato. Aunque ambos satifacen necesidades, el restaurante cumple la fución de satisfacer un bien primario mientras que la fábrica lo hará del secundario.

5.-Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.¿Qué es el valor añadido de una empresa?

Tinta -> bolígrafo.
Papel -> libros.
Madera -> Muebles.
Plástico -> bolsas.
Acero inoxidable -> ollas expres.

El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.

6]Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta.

La viñeta simboliza que la empresa tiene demasiados trabajadores y poca maquinaria, es decir, no pueden trabajar todos a la vez, lo cual hace que su producción sea menor.

7]Piensa en una empresa industrial ,otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes.¿En qué se diferencian?

Todas las empresas producen bienes para el consumidor pero todas fabrican y satisfacen bienes diferentes.

8]Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente,¿ello significa que es también la de mayor eficiencia económica?

Eficiencia técnica: se obtiene la máxima producción con unos recursos dados.

Eficiencia económica: se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible.

No, Sino contamos con sueldos y coste en maquinaria no podremos conocer la eficiencia.

9]Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones.

Charcutería Adiego: vemta de productos cárnicos, sector terciario, carácter local.

10]En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones.

a) Los costes Fijos son Fijos siempre, aumente o disminuya la producción, los variables como su propio nombre indica no.

b)El coste medio es el coste total divido entre las unidades producidas.

11] Piensa en la producción de un bien concreto. Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que las fabrica.

Un CD:

Costes fijos: dinero pagado al estado, el dinero que se paga por el local si es alquilado.

Costes variables: plástico, dinero empleado en el transporte, etc.

12]Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima y una sociedad limitada.

Se parecen en que el capital se forma por los bienes de los socios, llamadas participaciones y se diferencian en que la transmisión de las acciones esta limitada para mantener el control de la sociedad limitada, lo cual no ocurre en una sociedad anonima.

13]Explica qué se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad.

Los beneficios sociales son puros instrumentos de influencia sobre el medio en el que actúan, produciendo efectos que beneficien a la sociedad, los costes sociales son la influencia que tiene una empresa en el medio ambiente y los deterioros que produce.



14]¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer? ¿Qué son las economías de escala?

Las empresas al crecer se enriquecen más, y pueden contratar mas personal y maquinaria para poder aumentar su producción y así seguir creciendo y aumentando beneficios.

Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida qué crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.

15]Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos.

a) La implantación de empresas multinaciones favorece el desarrollo de economias emergentes y facilita la actividad empresarial y el empleo, beneficiandose y aprovechandose de tecnología avanzada. Pero esto supone un problema de dependencia, .La necesidad de capital que tienen los países en vías de desarollo hace que sean poco exigentes con las inversiones extranjeras, ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales.

b) Perjudican el medio ambiente en el cual se instalan.

c) Buscar alternativas con las cuales se respetara el medio ambiente y no destruirlo, ya sea alejandose de zonas boscosas de gran riqueza natural.


16) Ana ha decidido poner un negocio de comida rápida (bocadillos).Conociendo las características de las instalaciones y del local, ha hecho un estudio que muestra la relación entre el número de trabajadores que contrate y la venta de bocadillos.



b)Podemos observar unos rendimientos decrecientes debidos seguramente a que muchos empleados no hacen su trabajo eficazmente.

17]Un grupo de estudiantes universitarios está pensando financiar su viaje de estudios vendiendo objetos artesanos en un mercadillo en navidades. Como estudian Economía, quieren prever los beneficios que obtendrán a partir de los siguientes datos:

-Los objetos se compran a un fabricante a 10 euros y se venderán a un precio de 15 euros.

-El alquiler de un puesto en el mercadillo vale 350 euros, y contratar a un dependiente durante navidades les sale por 600 euros.

-Además tendrán que pagar 50 euros por el suministro de elecricidad puesto.a)7500-(350+600+5000)=1550 eurosb)Más de 700 objetos.

18]Una empresa para producir 1000 de un bien, tiene que pagar 90000 en salarios y 120000 por materias primas y otros gastos.¿A cuanto a de vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30000?
Beneficios= Ingresos – Costes Totales precio= 240€19.

-Estudios de casos las compañias de bajo coste.

a) Fijos: salarios del personal del vuelo. Variables: servicio en el vuelo, comida para los consumidores.

b) Obtener con los minimos costes posibles el mayor beneficio.

c) Aveces pensando en comprar cosas mas baratas, pensamos que ahorramos dinero, pero si estas no son de buena calidad, estamos perdiendo dinero a la larga.

20]Una empresa que se dedica a la edicion y venta de libros, vende un total de 12.000 libros al año a un precio de 15 €. Sus costes variables suponen 58.000€ y sus costes fijos, de 72.000€.

a) Calcula sus beneficios anuales, sus costes medios y su beneficio por libro vendido.

B = (15*12.000)-130.000 = 50.000€ es el beneficio.
CMe = 130.000/12.000 = 10,80€ es el coste medio.
Bu = 15-10,80 = 4,20€ es el beneficio por libro.

b)Representa gráficamente las funciones de ingresos y costes de esta empresa.

21]Un informe elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ofrece los siguientes datos sobre la piratería musical:
a) Beneficios= Ingresos – Costes Totales

B = (150,000 x 1,62) - 3840B = 239160€b)

Cada copia vale 6€ con lo que gana 4,38€c) La gente que compra los cds sale beneficiada pero a costa de los representantes, cantantes, productoras etc que elaboran los discos reales.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Tema 3 Agentes y Sistemas Económicos (ejercicio obligatorios)

1] Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:

- El instituto o colegio en el que estudias. Sector Público
- Un confesionario de coches. Empresas
- El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad. Sector Público
- Carlos, estudiante. Familia
- Correos.Sector Público
- Un gran supermercado.Empresas
- La oficina del INEM.Sector Público
- La famlia del misnistro de Economía y Hacienda. Familia
- La Consejería de Educación de tu comunidad.Sector Público

2]Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias. ¿Crees que siempre se cumple?

El supuesto de racionalidad ecionomica es el siguiente (con respeco a las empresas):
Considera que estas utilizan sus recursos escasos guiadas por el objetivo de maximizar su propia utilidad o sus benefiocios, respectivamente. Se utiliza para realizar modelos económicos que permiten explicar y prever el comportamiento de los agentes económicos.

3]Explica cual es la funcion basica de las empresas y que necesitan para llevarlas a cabo.

La función básica de las empresas es obtener el mayor número de beneficios posibles y producir los bienes y servicios que demanda la sociedad.
Para llevarlas a cabo necesitan que lasfamilias compren sus productos para saber que es lo que más demandan y para aumentar el poder económico de las empresas con sus compras.

4]Señala ejemplos de fallos del mercado y explica como pueden resolverlos el sector economico.

Uno de los fallos reside en la pérdida constante de beneficios que demuestran su falta de capacidad para competir en el mercado.
Este problema se arregla obserbando las demandas de las familias en cuanto a los productos y produciendolos.

5] ¿Porqué que establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?

El estado establece impuestos para poder subencionar las obras públicas. hospitales y todas aquellas obras, edificios... Que esten destinadas al uso público.


6] En las economias de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviendote de ejemplos, explica porque actuan asi.

Las empresas privadas se comportan asi ante determinados bienes porque no les producen beneficios, por ejemplo: ninguna empresa privada pondría un autobús de línea a un pueblo de 20-30 habitantes porque no le saldría rentable. Ese trabajo lo lleva a cabo el Estado.


7]Los parques y las bibliotecas son servicios publicos, mientras que la alimentacion y la ropa hay que pagarlos en el mercado.¿Cuáles crees que son las razones?

La razón es que los alimentos y la ropa se necesitan en enormes antidades para la población, además de que se necesita mano de obra para recoger y transformar los alimentos o manejar las maquinas para la ropa. Estas personas perciben un sueldo por su trabajo y las empresas que los contratan para ello tienen que pagarles el sueldo además de percibir beneficios, por eso tienen que vender los alimentos y la ropa.

Un parque o una biblioteca son bienes públicos porque no es necesario invertir tanto dinero por ellos. Por ejemplo: un mismo libro puede conservarse durante varios años y puede ser prestado a muchas personas.

8]Las familias reciben ingresos o rentas diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando diferentes ejemplos.

Las rentas que reciben los trabajadores por cuenta ajena. Esto se refiere al sueldo que perciben las personas por realizar cierto trabajo.

Las rentas por invertir ahorros. Esto se refiere al tanto porcierto de intereses que se percibe por tener una cantidad dinero ingresado en el banco.

Ingresos por alquiler de pisos o terrenos que se poseen.

9]Explica las diferencias entre los mercados de productos bienes y servicios y los mercados de factores, especificando quienes y que demandan.

La diferencia entre los mercados de bienes y servicios y los mercados de factores reside en que los mercados de factores ofrecen empleos y trabajos y pagan un salario a quienes los realiza. Los mercados de productos ofrecen bienes a cambio de dinero.

10]¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta" para denominar este concepto.



11]En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:


- Quién es el propietario de cada uno de ellos.
Sistema capitalista: el propietario es el economista que ha adquirido la empresa. Sistema socialista: el Estado es quien dirige el funcionamiento.
Sistema de economía mixta: Los economistas que han adquirido las empresas junto con la intervencion del estado.
- Quén toma las decisiones económicas.
Sistema capitalista: las empresas y los consumidores a través de los sistemas de precios.
Sistema socialista: el Estado.
Sistema de economía mixta: las empresas y el Estado.
- Qué función cumple el Estado
Sistema capitalista: Nivel de intervención mínima.
Sistema socialista: la intervencion del Estado en él es máxima ya que éste controlael poder económico y el funcionamiento de la economía.
Sistema de economía mixta: Regula el mercado y produce una serie de bienes básicos para la sociedad.
- Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen ejemplos de estos sistemas. Sistema capitalista: Uruguay ,Chile, Brasil, Bolivia , Ecuador y Venezuela
Sistema socialista: Cuba.
Sistema de economía mixta: son la mayoría de los países. Entre ellos se encontraría España


12]Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.

El flujo circular de renta es inexixtente ya que él no percibiría ninguna clase de sueldo por su trabajo y al no percibirse, éste no puede ser gastado en otro tipo de bienes.

13] ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones cada uno de los sistemas económicos que conoces?

-Producir más o menos ordenadores. Depende, será el Estado o el empresario seg´´un el tipo de economía.

-Conceder becas. El Estado.

-Ir de vacaciones. La familia o el individuo al que repercuta.

-Comprar un coche nuevo. La familia o el individuo al que repercuta.

-Trabajar más o menos horas. Dependiendo de el sistema económico es el Estado o la empresa.

Dar subenciones a las empresas. El Estado.

14]¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?

Porque conbina las virtudes del mercado con la corrección del Estado, así que a parte de haber unas empresads auntónomas que ofrecen trabajo tambien hay un estado existente que proporciona una serie de bienes esencialas como una seguridad social, o algunos otros no tan esenciales como el tranporte público.

15] ¿Cómo cambiariaslas fraases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?

16] Lee el texto y contesta a las siguientes preguntas:

a)¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?

Las decisdiones se toman bajo el sistema capitalista y los valores que lo subyacen son los de el auntoconsumo con el ganado y la obtencion de bienes para poder venderlos y obtener beneficios.

b)¿Qué mecanismos introducirás para que esas situacionesd no se produjeran?

Los mecanismos que introduciría sería un Estado que se encargase de abastecer las necesidades básicas de los niños y habitantes de aquella zona del Tercer Mundo.

La familia o el individuo al que repercuta.

17] ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de la mano invisible?¿Cómo describe su funcionamiento?

Según él la mano invisible es el precio del bien que se pretede vender.
Su funcionamien seria que al haber muchas personas que demandan un producto aumentarían sus ventasy quizás su precio. Y las empresas intentarína sacer beneficios con este hecho.

18]¿En que consistió básicamente la aportaciónd de Keynes a la economía?¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?

Keynes propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver problemas económicos.

19]¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?¿Y el de las empresas públicas?¿En qué se diferencian los objetivos de una fábrica de jabones de los de un directivo de un instituto Nacional de Estadística?

El objetivo de las empresas privadas es aumentar al máximo los beneficios y el de las públicas favorecer los intereses del cuidadano y proporcionarle bienes que las empresas privadas no proporcionarían.

La diferencia es que la fabrica de jabones se preocupa en la producción de jabones y maximizar los beneficios y el Instiruto Nacional de Estadística se preocupa de recopilar mapas, estadísticas etc...

21]En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro?

El Estado si debería promocionar viviendas a las personas que lo necesitesen (es más ya se está hacendo). Y en cuanto a los recursos no habría más remedio que sacarlo de los impuestos.

21]Observa la viñeta y comenta las ideas que se reflejan e ella.

En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadaspor las comprasa plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situacióny que consecuencias puede tener en un futuro?


Lo que ha llevado a esta situacion ha sido la comodidad de pagar un articulo o prestamo a plazos debido a que no se dispone del dinero suficiente, en algunos casos, para pagarlo en efectivo lo que conlleva a un amuento del precio debido a que se paga a plazos.
Las consecuencias que puede acarrear a futuro son nefastas ya que al final el individuo tendrá que pagar todos aquellos plazos que le queden por pagar perdiendo un dinero que le hubiese sido de utilidad para otro tipo de bienes.

22]Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, según los conceptos detallados en el siguiente cuadro:

Mes de enero;

Gastos de transporte: 5€ Total ingresos: 25€
Salidas y ocio: 10€
Libros y música: 0€
Otros conceptos(especificar):0€
Total gastos: 15€


¿Qué porcentaje te gastas en cada momento?

Gastos de transporte: 15%
Salidas y ocio: 20%
Libros y música: 0%
Otros conceptos(especificar):0%
Total gastos: 35%


¿Los gastos son superiores a tus ingresos?
No

¿Consigues ahorrar?
Si


23] A partir de las siguientes informaciones, identificalos agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes.


Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos. Economía
doméstica o familia (mercado de bienes y servicios).
- El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto.
Economía doméstica o familia (sector público).
- Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas. Economía
de empresa (mercado de productos).
- Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas. Economía
doméstica (mercado de factores).
- Una empresa paga sus impuestos a Hacienda. Economía de empresa (sector público).
- Juan recibe un préstamo del banco. Economía doméstica (sector público)


24]¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias?¿Y entre el sector público y las empresas?

Las principales relaciones entre el sector publico y las familias es la siguiente:
Las familias pagan impuestos, estos impuestos llegan al sector público y este último se encarga de contruir o hacer una serie de bienes públicos que beneficien al ciudadano.

La relación entre el sector público y las empersas es la siguiente:
Las empresas pagan una serie de impuestos al sector público por ser empresas, y el sector público benefia a las empresas con subenciones y servicios.

25]Elabora un resumen de las principales escuelas de pensamiento ecnómico.

Liberalismo: Una mano invisible controla los precios y las empresas por lo tanto no es necsaria la inteervencion del estado.

Marxismo: defienden la maxima intervención del Estado en los sectores económicos.

Kenyanismo: propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos.

26]Los bancos informan a sus clientes de los movimientos que ha habido en sus cuentas. Elabora una plantilla para llevar la contabilidad de la economía de un joven que trabaja y quiere saber de cuánto dinero dispone en cada momento.


¿Cuál es el saldo después de estas operaciones?
1067,6 €
¿Qué son números rojos y que consecuencias tiene?
Los numeros rojos son cuando tienes un saldo iferior a 0 en la cuenta bancaria. PUde ocurrir por perdidas o porun saldo deudor.