lunes, 14 de junio de 2010

La Economía Aragonesa: puntos débiles, amenazas, puntos fuertes y oportunidades.



Puntos débiles de la economía aragonesa:

Baja densidad de población en relación a la superficie que ocupa la Comunidad Autónoma Aragonesa.

-Concentración de la mayor parte de la población y de la industria en la ciudad de Zaragoza y en el corredor del Ebro. Con una población muy escasa y envejecida en las provincias de Teruel y Huesca.

-Poca influencia de la Comunidad en la política nacional, debido al reducido número de diputados y senadores que nos representan en el Congreso y Senado.

-Elevado coste que supone, para la Administración autonómica, mantener los servicios públicos en un territorio tan amplio y poco poblado.

-Escasez de precipitaciones y temperaturas extremas, que determinan unos rendimientos agrícolas bajos, en las zonas donde no hay regadíos.

-Dificultad de mejorar la red de carreteras gestionadas por la Comunidad Autónoma, debido al extenso territorio y elevado coste de estas infraestructuras.

- Escaso interés que manifiesta Francia por mejorar las comunicaciones a través de los Pirineos.

Debilidad de la demanda externa, contracción del gasto, destrucción de empleo, fuerte aumento de la tasa de paro y moderación de la población activa. Por sectores de actividad, los capítulos más afectados son el industrial y el de la construcción aunque el bloque de los servicios mantiene todavía cierto dinamismo. En términos generales, los resultados de la economía aragonesa son ligeramente peores que los del conjunto de España.


Amenazas de la economía aragonesa:

-La aplicación del protocolo de Kioto, y el compromiso de reducir la emisión de CO2 a la atmósfera, va a afectar a las centrales térmicas de Escatrón, Escucha y Andorra y a la producción de carbón en la cuencas de la minería turolense.

- La ampliación de la Comunidad Europea supondrá para España y para Aragón una reducción de los fondos europeos, para la realización de infraestructuras.

-La agricultura y la ganadería pierden cada vez mas importancia en la economía de Aragón, dependiendo en gran parte de las ayudas comunitarias.

-El sector del automóvil en general está sometido a una fuerte competitividad y aun exceso de producción. Esto ha dado lugar a que la General Motors se plantee reducciones de plantilla en Europa y en menor medida en la planta de Figueruelas.

-Los fenómenos de la globalización y de la deslocalización industrial afectan a algunos sectores industriales, que se ven sometidos a la enorme competencia de países como China, la India…..con una mano de obra barata y sin apenas derechos sindicales.

-La presión de los países menos desarrollados, en los organismos internacionales, para poder vender con menos aranceles sus productos textiles, agrícolas…..en los países ricos, va a afectarnos en el futuro.




Puntos fuertes de la economía aragonesa:

- Aragón tiene la tasa de paro muy por debajo de la media española.

- Su situación geográfica respecto a las comunidades mas desarrolladas en el territorio español, como Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid y su proximidad a Europa la convierten en una zona de localización industrial muy atractiva, especialmente en su capital .

- La red de autopistas y autovías que nos comunica con Cataluña, País Vasco, y Madrid, la autovía mudejar, ya en ejecución, que comunicará con Valencia,. El proyecto de autovía que comunique Lérida , Huesca y Pamplona. La solicitud de autovía hasta Alcañiz.

- La línea de ferrocarril de alta velocidad AVE , que nos une con Madrid y Barcelona.

- La existencia de un sector industrial importante, localizado en Zaragoza capital que ocupa el quinto puesto en el ranking de capitales que mayor número de grandes compañías acogen.

- La Opel, multinacional del automóvil, que además de los puestos de trabajo directos que crea, genera numerosos puestos de trabajo en empresas suministradoras que se instalan en las proximidades de la empresa.

- El Turismo, las estaciones de ski, el Pirineo que atraen cada día más a vascos, catalanes y zaragozanos.

- La pujanza del sector agroalimentario, con vinos de Cariñena, de Borja, de Calatayud, del Somontano de Huesca. El aceite del Bajo Aragón, el Jamón de Teruel, el ternasco de Aragón, el melocotón de Calanda.

- La Universidad de Zaragoza que acoge a miles de estudiantes en sus centros de Zaragoza, Huesca, Teruel, la Almunia, Calatayud.

- El alto nivel de profesionales, de técnicos y de personal especializado, lo que se denomina capital humano que existe en la región. El carácter de nuestra gente y la ausencia de tensiones políticas de carácter nacionalista.

- Los proyectos de comarcalización y el impulso a la creación de cabeceras de comarca que atraigan a industrias y ofrezcan servicios comunes a la zona.

- Los acuerdos políticos en torno al Pacto del Agua, aprobados por el pleno de las Cortes de Aragón en 1992, en el que se definió los objetivos de la Comunidad Aragonesa en torno al tema del agua .


Oportunidades de la economía aragonesa:

-Zaragoza y Aragón tienen una oportunidad importante con la organización de la Exposición Universal del 2008, con el tema del agua como motivo de la exposición. La ampliación de la ciudad, la construcción de las infraestructuras necesarias para este evento, la recuperación de las riberas del Ebro, la visita de numerosos visitantes, nos permitirá demostrar al mundo lo que Aragón es capaz de organizar.

-La Plataforma Logística de Zaragoza PLAZA es ya un proyecto impulsado por la D.G.A. en el que se han instalada empresas que necesitar organizar la distribución de sus productos a todo el mundo. Terrenos valdíos, próximos a la ciudad y con buenas comunicaciones por carretera, ferrocarril y aeropuerto, hacen de Zaragoza un gran centro logístico que generará numerosos puestos de trabajo.

-El proyecto de construcción de miles de viviendas de protección oficial en Valdespartera, que dará solución desde los poderes públicos al alto coste de la vivienda.

-La construcción de la autovía mudejar, que mejorará las comunicaciones con Teruel y Valencia, ofreciendo posibilidades de desarrollo a un territorio amplio, pero con poca población.

- Teruel con su parque temático Dinópolis, la recuperación de tradiciones medievales, y su campaña reivindicativa de "Teruel existe" hacen surgir nuevas esperanzas para esta provincia .

-Huesca y su Parque Tecnológico Walqa donde se están instalando empresas de nuevas tecnologías-La creación de la Universidad privada de San Jorge, que ofrecerá oportunidades de realizar estudios que hasta ahora no se habían implantado en Aragón.