martes, 23 de febrero de 2010

Tema 9 La Intervención del Estado en la economía




1]

a)Qué se entiende por economía mixta?

Es aquella en la que se combinan las ventajas de la economía de mercado con una mayor participación del Estado como corrector.

b)¿Qué motivó el paso de un Estado-guadián a un Estado-protagonista?

Fue debido a 3 puntos:

La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad.

La existencia de necesidades básicas colectivas que el mercado no satisface.

La existencia de actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales.

c) La importancia o el peso del Estado, ¿es igual en todas las economías mixtas?

Por supuesto que no, entre los países de la UE hay una gran diferencia con lo aportado al sector público.

2] ¿En que cosinten los fallos del mercado? Ordénalos de mayor a menor.

Ciclos económicos: se critica al mercado por no lograr un crecimiento económico estable.

Externalidades: muchas actividades generan daños al medio ambiente que el estado no controla.

Bienes públicos: no es capaz de proporcionarlos el mercado.

Falta de competencia: hay pactos entre empresas en las que salen ellas como únicas benefidiarias y perjudican al resto de la población.

Equidad: genra una distrbución de la renta muy desigual.

3]Explica el significado de las siguientes citas.

a) ¿podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?

Crea empleo.

b)¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?


4] Señala el la gráfica los puntos de auge, depresión y recuperación.

Auge, Depresion, Recuperacion, Auge.

5] Diferencia entre monetaristas o neoliberales y neokeynesianos.

Neoliberales:

Llevan a cabo la tradición del liberalismo clásico en su creencia en la armonía del mercado.

Reivindican la plena autonomía del mercado.

El Estado debe limitarse a garantizar el libre del mercado y controlar la canctidad de dinero y la inflación.

Critican el peso del Estado en la economía, así como la utilización de los mecanismos fiscales.


Neokeynesianos:

Mantienen el planteamiento keynesiano sobre la necesidad de la intervención pública.

El mercado no garantiza por sí solo el equilibrioy el pleno empleo.

El mercado tiene fallos que deben corregirse.

Proponen la economía de bienestar o Estado de bienestar.

6]
Cómo explicarías el significado de la siguiente frase:



"La mano invisible del mercado se trata de contrarestar con la mano invisible del Estado".


Esta frase viene a significar que el Estado y el mercado se contrarestan mutuamente.

7] Casi todos los días aparecen en los medios de comunicación noticias sobre externalidades positivas y negativas.

a)Qué son las externalidades negativas y qué hace el Estado para eliminarlas.

Las externalidades negativas suergen cuando la actividad de una empresa o un consumidor afecta negativamente a terceros, es decir provoca costes sociales.

El Estado actúa frenten las externalidades negativas estableciendo impuestos sobre las actividads que afectan negativamente a la sociedad.

b) Qué son las externalidades positivas y qué hace el Estado para favorecerlas.

Las externalidades positivas son aquellas que afectan de forma positiva a terceros, es decir provoca beneficios sociales.

El Estado fomenta est tipo de actividades con subvencines.

8]

a)¿Qué corcunstancias tienes que producirse para que la empresa considere que merece la pena seguir contaminando?

Que los beneficios obtenidos sean superiores a las sanciones.

b) ¿Qué otras medidas podrían hacer cambiar la actitud de la empresa?

Sanciones de mayor peso económico.

9]

a) ¿Cuáles son los valores en conflicto?

Precio de las bebidas en los bares demasiado elevado.

b) ¿Cuáles son las posibles soluciones para el equilibrio?

Abaratar las bebidas.

c) ¿Cómo debe actuar el Ayuntamiento ante estas prácticas?

Multar a todos aquellas que hagan estas prácticas o reduciendo el prcio de las bebidas en los bares.

10]¿Qué carácterísticas definen los bienes públicos puros en qué consiste el cosumidor parásito?

Los bienes públicos puros sólo pueden ser ofrecidos a todos o a nadie. Las empresas privadas no están interesadas en producirlos, ya que por definición es difícil impedir que cualquier persona los utilice sin pagar.

Ejemplo: parques públicos.

El consumidor parásito consiste en que el individuo se aprovecha de algún tipo de servicio correspondiente a otra persona además de no pagar por él.

11]

a) En esta sociedad "privatizada", ¿qué crees que ocurriría con la oferta de los bienes citados y qué problemas se plantearían?

El números de las personas que solicitasen este bien se vería considerablemente reducido.

b) ¿Quiénes serían los beneficiados y los perjudicados por esta situación?

Los principales afectados serían aquellas personas que no pudiesen permitirse pagar este tipo de servicios debido a la escasez de su sueldo o pensión.

Los principales serían aquellas personas que se lo pudiesen permitir ya que tendrían un servicio que muchas otras no tendrían.

12] ¿Cuáles son las prácticas contrarias a la competencia más frecuentes?¿Por qué crees que la falta de competencia perjudica la innovación tecnológica?

La rutina normal es una de estas prácticas contrarias que perjudican a la innovación.

La falta de competencia también influye debido a que las empresasno se tiene que preocupar tanto de hacer mejor el produco para que sea adquirido.

13]

a) ¿Qué se pretende con ese acuerdo de fijación de precios?

Poder favorecerse a sí mismoy evitarmpetenvia entre ellos.

b) ¿A quiénes benefician y a quienes perjudican?¿Cómo interviene el Estado para corregir estas prácticas?

Benefician las empresas que han realizado el pacto y perjudica a los consumidores y a otras empresas que fabrican el mismo bien pero que no forman parte del acuerdo.

El Estado multa a las empresas que han llevado a cabo esta clase de pactos.

14] Clasifica las siguientes antucaciones del Estado:

a) Produce y proporciona bienes y servicios.

b) Regula la actividad económica.

c) Trata de estabilizar la economía.

d) Porporciona bienes y servicios.

e) Impuestos establecidos.

f) Redistubuye la renta.

15] Diferencia entre política coyuntural y medidas estructurales.

Política coyuntural: política económica que el Estado aplica a corto plazo pretendiendo así estabilizar la economía.

Política estructural: política a largo plazo que prentede crear ccondiciones favorables para el desarrollo económico de un país.

16) Identifica si se trata de politica fiscal, monetaria, exterior o de rentas.

-de rentas
-monetaria
-fiscal
-exterior

17) Explica en que se diferencian las proposiciones positivas y normativas.

Se diferencian en que en una se expresan opiniones y en la otra datos reales

Positivas: El paro sube un 2%
Normativas: Zapatero dice que aumentando el gasto público saldremos de la crisis

18)

-Positiva
-Normativa
-Positiva

20) ¿Cómo definirías el Estado de bienestar y qué valores lo inspiran? ¿Quiénes son sus beneficiarios?

Estado de bienestar: Concepción que considera que es reponsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios básicos de educación y sanidad para todos, y la garantía de un nivel de vida digno incluso para los más desfavorecidos.
Los beneficiarios son las prestaciones de carácter contributivo, las pretaciones de carácter universal y las prestaciones de carácter compensatorio.

21) Explica como se obtiene la tasa de dependencia de un país y cuáles son las previsiones para las próximas décadas de esa tasa en España
Es el cociente entre la población mayor de 65 años y la población entre 15 y 64 años.
En España se estima que la tasa de dependencia pasará del 0,25 en 2003 al 0,66 en 2050, por encima de la media europea.

22) Medidas que garantizarían el Estado de bienestar

El crecimiento económico y la creación de empleo

24)

La SS en España se financia mediante las cotizaciones de los trabajadores. Sus principales beneficiarios son los trabajadores, los pensionistas etc. Las pensiones contributivas son las que se pagan a gente que ha cotizado o está cotizando mientras que las no contributivas se pagan a gente que no ha cotizado.

lunes, 22 de febrero de 2010

La presencia del Estado en nuestras vidas

a)¿De qué actividades ántes citadas tienes experiencia propia?

Utilizar el hospital de la Seguridad social, pagar el tanto porcierto de un producto extra debido al IVA, utilizar el transporte público.

b)Haz una lista con los bienes y servicios que proporciona el Ayuntamiento de tu localidad.¿Cómo crees que se financian?

Pricipalmente se financian a partir de ese tanto porcierto de IVA que se cobran de todos los bienes.

Lista:

Autobuses públicos.

Parques públicos.

Sanidad pública.

jueves, 18 de febrero de 2010

Tema 8 Los Indicadores Económicos




1] Diferencia entre micro y macroeconomía:

La diferencia existente entre amabas es que la microeconomía trata temas más concretos y pequeños mientras que la macro analiza los problermas económicos conjuntos, es decir desde el comportamiento de una empresa hasta la economia de un país.

2]Señala los principales problemas macroeconómicos.

Crecimiento

Empleo

Estabilidad de precios

Equilibrio presupuestario

Equilibrio exterior

Equidad

Sostenivilidad

3) Explica cual es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se gasta en un país.

Deben coincidir ya que todo intercambio genera dos flujos equivalentes de sentido contrario

4) Define el PIB de una economia comentando cada uno de los elementos de su definición.

El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo.

Valor de mercado: Se utiliza el precio de mercado
de todos: todos los bienes y servicios del mercado
finales: solo se tienen en cuenta los bienes finales
producidos: solo se incluye lo producido en el periodo
en un pais: el PIB mide la producción dentro del país
durante un determinado periodo de tiempo


5) Explica cuales son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto

Consumo privado o gasto de los hogares en bienes y servicios.

Inversion en edificios, maquinaria, instalaciones etc.

Gasto público que comprende el gasto en bienes y servicios de las administraciones publicas.

Exportaciones e importaciones.

6) ¿Está aumentando el PIB?

No, porque es un consumo privado

7) ¿Cómo se pasa del producto interior al producto nacional? ¿Y del bruto al neto? ¿Y del producto a precios de mercado al coste de factores?

PI a PN: PI + RNE - REN
PIB a PIN: PIB - Amortizaciones
PIBpm a PIB cf: PIBpm - Ti + Sbv

8) Comenta la afirmación

9) ¿A qué componente del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?

a) Consumo
b) Gasto público
c) Importaciones
d) Inversión
e) Inversión

12)

Porque la riqueza de la población puede haber descendido y que la economía del país se haya basado en importaciones del extranjero, que la ha hecho crecer

14) Señala el objetivo de:

a) Fondos de Cohesión de la UE
Son ayudas de la UE para la financiación de los países miembros cuyo nivel de renta no supera el 90% de la renta de la UE

b) Los Fondos Estructurales de la UE
Son ayudas de la UE para la financiación de proyectos en las regiones más pobres del territorio de la Unión Europea. El más importante de estos fondos es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es la realización de grandes proyectos de infraestructuras en las zonas más desfavorecidas

c) Los Fondos de Compensacion Interterritorial

15) Justifica por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza.

Porque si tiene población activa cualificada sera mayor la producción porque los recursos (capital humano) son mayores.

22) Calcula el PIB de estas operaciones

Valor añadido o BF
200€

23) Calcula el PIB y el PNB

PIB = 5675000
PNB = 5715000

26

a) Calcula PIBpm, PIBcf, PNBcf y RN: 58510, 57440, 57720, 51280
b) Calcula la renta por habitante 51280000000/30000000 = 1709, 3
c) ¿Qué necesitamos saber para comprobarlo? La infación

27)

a) Calcula RN, renta personal disponible y renta por habitante 20640000000, 21370, 1720

b) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para que la RN coincidiera con la renta personal disponible? Que el sector público no intervenga cobrando impuestos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Tema 7 Cómo pasar el PIB Nominal al PIB Real

Si en esta economía en el año 2010 las unidades producidas son 110 y el precio es de 1.60 euros, ¿cuál es el PIB nominal y el real de ese año?

PIB Nominal= 176 €; PIB real= 110

¿Crece el PIB real?

No, no crece.

lunes, 1 de febrero de 2010

Tema 7 El mercado de trabajo y el empleo




2]Explica la diferencia entre inactivos y parados ¿Y entre activos y ocupados?

Inactivos son los que estan parados o tienen menos de 16 años y no quieren trabajar, mientras que los parados son los que quieren trabajar pero no tienen empleo. Lo mismo sucede con activos y ocupados: los activos son todos los mayores de 16 años que quieren trabajar y los ocupados los que tienen empleo.


3) ¿Cómo clasificarías a las siguientes personas?

a) Activa y ocupada.

b) Inactivo.

c) Inactivo.

d) Activa y ocupada.

e) Activo y ocupado.

f) Activo y ocupado.

g) Inactivo.


4] ¿Quién crees que gana más?

a) El médico.

b) Una cantante de éxito.

c) Un cajero, ya que en igualdad de condiciones el sueldo de las mujeres suele ser mas bajo.

d) Un minero, ya que es un trabajo que implica un riesgo.

5] ¿Cuál es el significado del salario minimo interprofesional?

Biene a ser la cantidad mínima legal que se puede cobrar por trabajar.

6] Clasifica las siguientes medidas de política de empleo y explícalas:
a) Medida sobre la oferta. Se consigue que las personas mayores dejen su puesto a otras

b) Medida sobre la demanda. Con esto se consigue disminuir el paro en sectores con un mayor indice de paro

c) Medida sobre la oferta. Hace que los jovenes estudien mas tiempo y tarden mas en buscar trabajo

d) Medida sobre la demanda. Crea mas puestos de trabajo

e) Medida sobre la demanda. Crea mas puestos de trabajo

f) Medida sobre la oferta. Hace que los trabajadores no hagan horas extras que son cubiertas por otros empleados creando asi mas puestos de trabajo.

7]Realiza las actividades siguientes:

a) Eliminar las horas extras, inversion en nuevas empresas e inversiones públicas.

b) La jornada laboral de 35 horas tiene la ventaja de tener mas horas de descanso y que las horas reducidas sean cubiertas por otros empleados. La desventaja es que se cobra menos.
El aumento de la educacion obligatoria tiene la ventaja de que los jovenes estan mas tiempo estudiando y no buscan trabajo facilitando la entrada de otras personas. Inconvenientes pueden ser que se tarda mas tiempo en coger experiencia de trabajo, el sueldo que dejas de ganar etc.

8]SEñala ejemplos y explica en qué consisten los distintos tipos de desempleo.

Friccional o transitorio: Se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro, cuando se busca el primer empleo, o porque se prefiere estar un tiempo sin trabajar

Estacional: Se genera en determinadas epocas del año
Ciclico: Se produce en epocas de crisis economica
Estructural: Se produce por desajustes en la cualificacion entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan.

9] Lee la viñeta y comenta:

En la viñeta se viene a decir que si suben menos los salarios la economia de los empresarios y de las empresas etc. ira mejor ya que tendran que pagar menos dinero a los empleados, sin embargo la de los trabajadores sera peor, porque cobraran menos.

10]

a) La introduccion de la mujer en la vida laboral, lo cual ha llevado a tener que hacer unos horarios mas flexibles para poder compaginar la vida laboral con la vida personal.


b) La vida personal y familiar.

11]Identifica qué profesiones se corresponden con yacimientos de empleo.

a) si

b) no

c) si

d) si

e) no

f) si

g) no

h) si

i) si

12]

13]Datos del país

a) Calcula las personas que están inactivas y ocupadas

Población inactiva: 16200000

Población ocupada: 13900000

b) Calcula las tasas de actividad y de paro que interpreta los resultados.

Tasa de actividad: 49,21630

Tasas de paro: 11,46496

14]

a) Distribución de la población entre activos, inactivos, parados y ocupados.

Activas:500 personas

Inactivas: 200 personas

Parados: 300 parados

Ocupados: 200

b)Tasas de actividad y paro

Tasa de actividad: 60,9756

Tasa de paro: 60

c)Tasa de paro de hombres y mujeres.

Tasa de paro hombres(120 parados): 24

Tasa de paro mujeres (180 paradas): 36

15]


17]Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar. Observa la imagen y comenta sus ventajas e inconvenientes.

Según lo que nos muestra la imagen, para conseguir buenos puestos de trabajo hace falta experiencia y estudios. Cosa que parece no apreciarse en la viñeta (no sabe en qué trabaja). Quizás este en algún cargo importante debido a que tenga buenos estudios pero no sabe qué tiene que hacer ni cómo.